Cada año se diagnostican en el mundo más de 18 millones de nuevos casos de cáncer. En 2040, se alcanzarán los 27 millones. De ellos, el cáncer de mama es el más frecuente, con un 12,50 % del total.
Aunque se trata de una enfermedad que afecta sobre todo a las mujeres, los hombres también pueden sufrir este tipo de cáncer.
El cáncer de mama en datos
Los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica que acabamos de mencionar son realmente impactantes. Estas previsiones estiman que 34 750 nuevos casos serán diagnosticados en nuestro país en 2022. El porcentaje que supone respecto al total es muy similar al de la distribución mundial: un 12,40 %.
Según las investigaciones médicas y científicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada doce mujeres sufrirá esta enfermedad. De hecho, en 2020 murieron 685 000 por esta causa. Adicionalmente, 2,3 millones fueron diagnosticadas por primera vez y 7,8 millones convivían con esta enfermedad, con un diagnóstico inferior a cinco años.
Si profundizamos en estas estadísticas por género, las cifras marcan grandes diferencias:
- Entre las mujeres, el de mama supone cerca del 29 % de los diagnosticados.
- Entre los hombres, esta variedad se incluye en la categoría “Otros”, la cual representa menos del 7 % del total.
¿Significa esto que los hombres no padecen este cáncer? En absoluto. El 1 % de los casos se diagnostican a pacientes masculinos. Un dato significativo adicional es que entre el 15 y el 20 % de ellos presentan antecedentes familiares relacionados con un cáncer hereditario.
Qué es el cáncer de pecho
El cáncer de seno, mama o pecho se produce cuando las células de la mama se multiplican sin control. Su tipología varía en función de qué células concretas se vuelven cancerosas. Además, puede aparecer en diferentes partes de la mama.
En las mujeres, suele manifestarse con la aparición de un nódulo o engrosamiento indoloro en el seno. Asimismo, se pueden apreciar estos síntomas:
- Modificación del tamaño, el aspecto o la forma del pecho.
- Aparición de elementos inhabituales, como rojeces, hoyuelos, grietas, alteraciones cutáneas…
- Alteraciones en la areola o el pezón.
- Secreciones anormales por el pezón.
Por otra parte, es importante añadir que el 90 % de las masas o nódulos mamarios que aparecen no son cancerosos.
Con todo, la prevención del cáncer de mama en la mujer ha de comenzar por las exploraciones periódicas de la zona. Si notas cualquier rasgo sospechoso, tienes que acudir al especialista en menos de uno o dos meses.
Detección y prevención del cáncer de mama en los hombres
Si bien es algo inusual, no hay que bajar la guardia ni ignorar que este cáncer puede afectar a los hombres. Te repetimos el dato: uno de cada cien casos diagnosticados son masculinos. Muchos de los afectados se asustan doblemente al enterarse: por la enfermedad en sí y porque ignoraban la posibilidad de padecerla.
El problema es el mismo en ambos géneros. Todos tenemos tejido mamario, con independencia de cuál sea nuestro sexo. Su alteración ocasiona esta enfermedad, aunque sus causas no están del todo claras en los hombres.
Las investigaciones médicas han identificado estos factores de riesgo:
- Herencia genética y antecedentes familiares.
- Exposición a la radiación.
- Exceso de estrógeno. La obesidad, el consumo desmedido de alcohol, la cirrosis y determinados medicamentos para el cáncer de próstata pueden ocasionarlo.
- Ginecomastia (sobreabundancia de tejido mamario).
- Edad avanzada. La mayoría de los pacientes masculinos tienen entre 60 y 70 años.
Los síntomas son muy parecidos a los del cáncer femenino. Una mama puede ser más grande que la otra, el tejido mamario se hincha, aparecen protuberancias o cambia el pezón o su entorno. A veces, también brotan secreciones desde él.
Los antecedentes familiares son el principal indicador de alerta. La prevención del cáncer de mama en los hombres implica realizar exámenes físicos y mamarios periódicos. Llegado el caso, se efectúan mamografías, ultrasonidos, resonancias magnéticas y, si procede, biopsias.
Las hormonas masculinas restringen el crecimiento mamario, por lo que este tejido es menor que en las féminas. Por ello, la incidencia de este problema es mucho menor, aunque proporcionalmente el riesgo de muerte en los varones es superior, ya que se suele tardar más en detectarlo.
Cuál es el tratamiento del cáncer de mama masculino
El tratamiento del cáncer de mama en los hombres no difiere del de las mujeres. El proceso a seguir depende del tamaño y la velocidad de extensión de las tumoraciones. Entre las soluciones aplicables figuran:
- Extracción quirúrgica de mama, ganglios linfáticos bajo el brazo, músculos torácicos…
- Radioterapia poscirugía.
- Quimioterapia.
- Terapia hormonal.
- Terapia dirigida.
La conclusión es clara: hombres y mujeres podemos padecer cáncer de mama. La efectividad del tratamiento depende, en gran medida, de cuándo se ha detectado la enfermedad. Por tanto, resulta fundamental la exploración de manera periódica y acudir al especialista a la menor sospecha. Si quieres descubrir otros contenidos interesantes sobre salud y bienestar, echa un vistazo a nuestro blog.