No podemos vivir sin estrés oxidativo porque somos organismos aeróbicos (respiramos) inundados por el oxigeno. Igual que el medio en el que vivimos. Esto es lo que se llama la paradoja del oxígeno (Jenkins, 2000)
¿Qué es en definitiva la paradoja del oxígeno? que si hay oxigeno hay oxidación y si hay oxidación hay radicales libres del oxígeno, es el coste de vivir.
Los radicales libres son moléculas muy reactivas, necesarias para mantener el estado de salud en el ciclo nuestra vida. Aunque se habla mucho de su peligrosidad, son imprescindibles para la diferenciación celular, proliferación o la limitación del crecimiento celular y apoptosis, que es una forma de control de desarrollo y crecimiento del organismo (Ghosh et al., 1996). Nos defienden contra microorganismos y patógenos mediante “estallido de oxígeno” (Bae et al., 1997; Lee et al., 1998).
¿Qué pasa cuando se dispara la liberación de radicales libres?
Si los radicales libres superan la capacidad de los sistemas antioxidantes del organismo, se produce el estrés oxidativo. Esto puede producir alteraciones celulares, las cuales pueden contribuir en patologías o envejecimiento prematuro.
El estrés oxidativo fue definido por Sies (1986) como “una alteración del balance entre los agentes oxidantes y antioxidantes de la célula”. Es decir, se pierde el equilibrio porque acaba habiendo más oxidantes que antioxidantes.
La inflamación y el daño oxidativo contribuyen en el desarrollo de aterosclerosis y enfermedades cerebrovasculares.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) reconoce que, el hidroxitirosol y sus derivados, pueden desempeñar un papel crucial en la salud. Contribuyendo a la reducción de las inflamaciones y en la prevención de las enfermedades cerebrovasculares.
La inflamación es un síntoma frecuente que acompaña las patologías con molestias articulares.
Hytolive® es un proceso registrado en el que el hidroxitirosol procede directamente de la aceituna.
En Olimina3 utilizamos Hytolive®, en el que, el hidroxitirosol, es natural y procede directamente de la aceituna. El hidroxitirosol está presente principalmente en la fracción acuosa de la aceituna una vez se muele. Así se manteniene sin oxidar y en su estado más natural porque solo se usan procedimientos mecánicos. Además es el polifenol con mayor capacidad antioxidante captando los radicales libres.
Nuestro organismo posee un sistema endógeno de defensa antioxidante. Cuando se encuentra sometido a situaciones de estrés, la ingesta de antioxidantes ayuda a reducir el estrés oxidativo y el daño asociado. El daño celular se debe a la oxidación de macromoléculas que pueden ser las proteínas, los lípidos y el ácido desoxirribonucléico (ADN).
El hidroxitirosol tiene capacidad inductora de apoptosis, una forma de control de desarrollo y crecimiento del organismo. Esto se debe a que es naturalmente reconocido por nuestro cuerpo y circula sin presentar problemas de adaptación. Y es que, el hidroxitirosol, es un fenol que también produce nuestro sistema.
Según el estudio comparativo publicado en la UOC en 2015:
El hidroxitirosol, es el mejor antioxidante natural y el más desconocido. Sin embargo, tiene un papel fundamental en la formación de otros polifenoles.
Artículo referenciado:
González Calvo, G., & García López, D. (2016). Ejercicio físico y radicales libres, ¿es necesaria una suplementación con antioxidantes? / Physical activity and free radicals, is a supplementation with antioxidants necessary?. Revista Internacional De Medicina Y Ciencias De La Actividad Física Y Del Deporte, (46). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/rimcafd/article/view/4369.