El aceite de oliva virgen extra (AOVE) es un ingrediente básico de la dieta mediterránea. No obstante, más allá de su interesante valor culinario, resulta sorprendente la cantidad de propiedades y beneficios que nos aporta. ¿Quieres conocer cómo los polifenoles del aceite pueden ayudarte? En Phytogen Medical Foods te lo contamos. ¡Sigue leyendo y descúbrelo!
La composición del aceite de oliva virgen extra
¿Te has preguntado alguna vez a qué se debe la denominación “virgen extra” cuando hablamos de aceite? El AOVE se llama así, precisamente, para dejar clara su pureza. Es decir, durante su procesamiento no se le añade nada que pueda alterar de ninguna forma sus cualidades (sabor, textura, aroma o propiedades nutricionales).
Por lo tanto, cuando adquirimos una botella de aceite de oliva virgen extra nos aseguramos de que contiene todo el potencial de este “oro” líquido: grasas monoinsaturadas e insaturadas, ácidos grasos omega3, polifenoles, vitamina E y, también, oleocantal. Sin duda, un cóctel de lo más completo y lleno de beneficios para nuestra salud.
Cuáles son las propiedades del AOVE
El aceite de oliva y la salud son dos elementos que están más relacionados de lo que piensas. A continuación, te contamos en detalle qué beneficios nos aporta este ingrediente para nuestro bienestar. ¡Presta atención!
Alivia molestias leves
El oleocantal es un compuesto orgánico que solo se encuentra presente en el aceite de oliva virgen extra y posee interesantes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Esto lo hace adecuado para reducir las molestias musculares y los dolores articulares.
Una ayuda frente a problemas cardiovasculares
El aceite de oliva es rico en antioxidantes y grasas saludables, lo cual resulta perfecto para cuidar de nuestra salud cardiovascular. Los ácidos grasos actúan como vasodilatadores arteriales, de modo que favorecen la circulación de la sangre en el organismo. No obstante, este no es su único beneficio al respecto.
El consumo regular de este alimento contribuye a controlar la presión arterial, moderar el colesterol malo y a disminuir las posibilidades de sufrir problemas cardiovasculares. Eso sí, recuerda que todo esto siempre dentro de un contexto de dieta equilibrada y ejercicio.
Un aliado contra el deterioro mental
La salud cerebral es otra de las grandes beneficiadas del aceite de oliva gracias a sus vitaminas K y E. Tampoco podemos olvidarnos de los polifenoles, que resultan útiles para preservar el cerebro frente a la oxidación de las toxinas. Con algo tan normal como consumir aceite de oliva estarás cuidando de tu memoria, tu capacidad de aprendizaje y contribuyendo a retrasar la aparición de ciertas enfermedades mentales.
Un potenciador de belleza
El AOVE también te sorprenderá por tener efectos antienvejecimiento. Una vez más, los polifenoles son los responsables de esta interesante propiedad. Estos compuestos son unos excelentes antioxidantes naturales que, unidos a la vitamina K y E, logran retardar el envejecimiento celular. Así pues, no solo es apropiado para lograr una mayor vitalidad en nuestra piel, sino que las uñas y el cabello también se benefician de este alimento. Algo así como un cosmético natural.
De hecho, muchas personas, además de incluir su consumo en una dieta saludable, optan por aplicar directamente el aceite sobre la piel o la melena para aprovechar todo su poder.
Mejora el sistema inmunitario
Con la pandemia de la covid, una de las máximas preocupaciones entre la población es aumentar sus defensas. En este sentido, debes saber que el aceite de oliva, con sus antioxidantes y nutrientes esenciales, consigue mejorar la respuesta inmune de nuestro organismo. Existe evidencia científica que demuestra que los linfocitos T, en concreto, pueden ver sus funciones potenciadas con el consumo de AOVE. La vitamina E también resulta de gran utilidad para protegernos frente a los virus y las bacterias.
Una forma saludable de perder peso
Sin duda, el peso es algo que influye mucho en nuestra salud, por lo que es conveniente prestarle la atención que se merece. Conseguir estar saludables y dentro de los valores adecuados para nuestra edad, sexo y altura resulta clave para llevar una vida satisfactoria. Para ello, ingredientes como el aceite de oliva pueden resultar beneficiosos para contribuir a alcanzar nuestros objetivos de pérdida de peso.
Incluir el AOVE dentro de una dieta de pérdida de peso nos servirá para acelerar el metabolismo y favorecer la eliminación de las grasas no saludables. ¿Sabías que el ácido oleico también afecta reduciendo la sensación de apetito? Por supuesto, no hay ninguna dieta milagro, la clave es la constancia y hacer un consumo moderado.
En Phytogen Medical Foods nos esforzamos por innovar en el campo de la salud. Sin embargo, una vez más, la naturaleza nos demuestra el enorme potencial que posee. Ya ves que los polifenoles del aceite de oliva virgen extra no pueden faltar en tu dieta.