¿El cáncer de mama es hereditario?

El cáncer de mama aparece cuando las células que componen esta glándula comienzan a multiplicarse de forma indiscriminada. Esta patología es muy frecuente, aunque gracias a la prevención y al diagnóstico precoz, su incidencia ha disminuido y el pronóstico ha mejorado. Sigue leyendo para que conozcas mejor este tema.

¿Qué es el cáncer de mama?

Los tejidos mamarios son de varios tipos. Los lobulillos producen la leche materna y los conductos llevan la secreción láctea hasta los pezones. Además, hay tejido adiposo y conectivo, que sostiene a los anteriores.

Las variedades más comunes de cáncer de mama son el carcinoma lobulillar y el carcinoma ductal. Desde allí, pueden diseminarse al resto de la mama o a órganos distantes, lo que se llama metástasis.

¿Cuáles son los síntomas?

El autoexamen de mamas, en el que se utiliza la inspección y la palpación, puede permitirte detectar algunos cambios de relevancia. Entre ellos figuran los siguientes:

  • Una zona asimétrica, engrosada o inflamada.
  • Presencia de un bulto en la mama o en la axila.
  • Pezón hundido, con dolor o descamación.
  • Secreción serosa o sanguinolenta.
  • Dolor en cualquier lugar de las mamas.
  • Depresiones superficiales, como piel de naranja.

Factores de riesgo de cáncer de mama

Entre las causas del cáncer de mama, predomina la interacción entre las tendencias hereditarias y las condiciones externas. En una proporción menor, las responsables son las mutaciones genéticas. Existen varios factores que elevan el riesgo de padecerlo; sin embargo, hay personas que los tienen y no sufren la enfermedad.

En España, esta patología maligna representa un tercio de las diagnosticadas en mujeres. ¿Cuándo aumenta el riesgo de cáncer de mama? Estos son los factores que elevan la probabilidad de padecerlo.

Sexo y edad

Casi todos los casos se presentan en mujeres y solo el 1% en hombres. La mayor parte se diagnostican en personas mayores de 55 años.

Antecedentes familiares

Tener uno o más parientes en primer o segundo grado con carcinoma de mama o de ovario es un factor de alto riesgo. Ocurre con la madre, con las hijas o hermanas, pero también con los familiares de sexo masculino.

Tipo de tejido mamario

Cuando la proporción de tejido conectivo y lobulillar es mayor, la densidad de las mamas en las mamografías aumenta. Esta característica, llamada “mamas densas”, indica que la probabilidad de que la patología aparezca se incrementa hasta el doble. Además, dificulta la identificación de lesiones al interpretar esos estudios.

Estatura

La enfermedad es más frecuente en personas altas. La razón parece ser la confluencia de circunstancias nutricionales, hormonales o genéticas, que estimulan un crecimiento rápido en la adolescencia.

Grupo étnico

Las personas de la raza blanca o de piel morena son las de mayor riesgo. En las personas latinas o asiáticas, en cambio, es menos frecuente.

Afecciones benignas del seno

Ciertas patologías no malignas representan un riesgo mayor. Entre ellas figuran la fibrosis, la ectasia ductal, los quistes, la necrosis grasa y las calcificaciones.

Menopausia y menstruación

La aparición de la menstruación antes de los 12 años y la menopausia después de los 55 son otro factor. Exponen a la mujer a las hormonas, estrógenos y progesterona, durante un tiempo más prolongado.

Historia reproductiva

La posibilidad de que te diagnostiquen esta patología se eleva si nunca has estado embarazada o la primera gestación fue después de los 30 años. Otro factor es prescindir de la lactancia materna.

Radioterapia en el tórax

Las personas que han recibido radioterapia en el tórax por otro tipo de enfermedad presentan mayor riesgo. Esto ocurre particularmente cuando el tratamiento se administró en la adolescencia, momento en el que las glándulas mamarias están creciendo.

Cáncer de mama hereditario

En aproximadamente el 10 %, las patologías malignas de la mama son hereditarias. Esto se traduce en que su origen directo son las mutaciones en ciertos genes, que se transmiten por línea materna o paterna. Analizamos los principales involucrados.

Genes BRCA1 y BRCA2

Los genes BRCA1 y BRCA2 tienen la función de reparar el ADN mediante la producción de proteínas específicas. Si mutan, no desempeñan esta acción, y los cambios en el material genético se acumulan generando un carcinoma.

La mutación de estos genes, cuando se hereda de cualquiera de los progenitores, multiplica hasta por 10 la probabilidad de desarrollar la enfermedad. Además, se presenta a edad más temprana y, frecuentemente, en las dos mamas. Las mujeres con esta alteración pueden sufrir también cáncer de ovario y, en el caso de los hombres, de próstata y de mama.

Otro tipo de genes

Existen otras mutaciones que causan cáncer de mama hereditario, pero son más raras y su incidencia es mucho menor. Producen otras alteraciones y tumores benignos o malignos en diversos tejidos. Entre ellos se encuentran los genes ATM, CDH1, TP53 y CHEK2.

El cáncer de mama puede prevenirse con el autoexamen de las mamas y la mamografía anual. El diagnóstico precoz resulta indispensable para iniciar cuanto antes el tratamiento y favorecer que el pronóstico sea excelente. Visita nuestra página, descubrirás algunos complementos alimenticios relacionados con esta enfermedad.

 

Más información de OLIMINA3®

 

Comparte este artículo: